jueves, 10 de diciembre de 2015

ADAPTACIÓN CURRICULAR Y REFUERZO. COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO



EL COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO



EL COMPLEMENTO DIRECTO


Se refiere a la persona, animal o cosa sobre los que recae directamente la acción del verbo.
Ej.: He recibido una postal.

Para reconocer el CD de una oración
Se puede sustituir por los pronombres átonos lo, la, los, las.


Ej.: La he recibido.
Se puede preguntar al verbo qué o qué cosa. Ej: ¿Qué he recibido?. Una postal
En las oraciones pasivas, el CD se convierte en sujeto.




ACTIVIDADES












EL COMPLEMENTO INDIRECTO


Se refiere a la persona, animal o cosa sobre los que recae indirectamente la acción del verbo, si en la oración hay también un CD.
Ej.: He escrito una carta a Mercedes.
→ PARA RECONOCER EL C.I. DE UNA ORACIÓN:
Se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o “para” . Se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposición: “a”. Algunos consideran que el CI sólo puede llevar la preposición “a”.
Se sustituye por los pronombres le, les.

Ej.: Le he escrito una carta.
Si le o les van seguidos de lo, la, los, las se convierten en se.

Ej.: Se la he escrito.
Se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposición que tenga la oración.

¿A quién(es) + verbo + sujeto?

¿Para quién(es) + verbo + sujeto?