jueves, 15 de octubre de 2015

CTM. CUESTIONES BIOSFERA 1




1. El ecosistema
1. Los bosques tropicales son la más monumental celebración de la naturaleza. Son excepcionalmente complejos como ecosistema y notablemente ricos en biodiversidad. La intervención del ser humano en los bosques tropicales y en el resto del planeta debe ser vista como uno de los problemas más desafiantes que la humanidad ha enfrentado. La modificación de los ecosistemas puede causar graves consecuencias en la preservación de la biodiversidad. Sin embargo, conservar esta biodiversidad es un objetivo prioritario para el ser humano, por lo que el 21 de diciembre de 1993 se firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

a) Describa cuatro causas de la pérdida de biodiversidad y cite tres medidas concretas dirigidas a la protección de la misma.

b) Defina los siguientes términos: biodiversidad, riqueza, ecosistema y explique por qué es necesario conservar la biodiversidad

c) España es el país con mayor biodiversidad de Europa. Indique las causas de esta mayor biodiversidad y cite cuatro áreas de especial importancia por su biodiversidad.


2. El dibujo muestra dos comunidades (1 y 2) con 4 especies arbóreas (A, B, C y D) distribuidas según los porcentajes que aparecen al margen del dibujo.

a) ¿Qué comunidad presenta una mayor biodiversidad? ¿Por qué?

b) ¿Qué comunidad sería más estable? Razónalo.

c) ¿Por qué es tan importante mantener la biodiversidad?


3. Observa el mapa y responde a las preguntas.

a) Comenta la distribución de la biodiversidad de la Tierra que se puede observar en el mapa. Explica el concepto de biodiversidad o diversidad biológica.

b) Argumenta dos razones sobre por qué la biodiversidad es importante para el ser humano.

c) Cita tres causas de la pérdida de biodiversidad y explica una de ellas.

d) Describe brevemente dos medidas para evitar la pérdida de biodiversidad.


2. En el dibujo se representan algunos de los procesos que tienen lugar en el ciclo del carbono.




a) ¿Qué comunidad presenta una mayor biodiversidad? ¿Por qué?

b) ¿Qué comunidad sería más estable? Razónalo.

c) ¿Por qué es tan importante mantener la biodiversidad?


3. Observa el mapa y responde a las preguntas.


a) Comenta la distribución de la biodiversidad de la Tierra que se puede observar en el mapa. Explica el concepto de biodiversidad o diversidad biológica.

b) Argumenta dos razones sobre por qué la biodiversidad es importante para el ser humano.

c) Cita tres causas de la pérdida de biodiversidad y explica una de ellas.

d) Describe brevemente dos medidas para evitar la pérdida de biodiversidad.

a) La biodiversidad incluye toda la variedad de la vida y está constituida por 1) la diversidadtaxonómica que es la variedad de especies u otras categorías taxonómicas como géneros o familias en un área y un tiempo determinados; 2) la diversidad genética,que es la variabilidad que existe en elgenoma de una especie; y 3) la diversidad ecológica: que es la variabilidad del conjunto de ecosistemas, hábitats y nichos ecológicos presentes en la biosfera, en todas sus escalas. La biodiversidad no está uniformementedistribuida; las zonas tropicales son las que poseen una mayor riqueza. Los factores que determinan esta distribución son la latitud, que determina elclima, la disponibilidad de agua,la heterogeneidad de hábitats, la estabilidad ambiental, la producción. etc.

b) Razones económicas: alimentos, medicinas, turismo, industria maderera; perfumes, papel, ceras, caucho, resinas, etc. Razones ecológicas: regulación del clima mundial, la formación el suelo y su protección frente a la erosión, el funcionamiento del ciclo del agua, el control de avenidas e inundaciones, etc.

c) Entre las causas principales se encuentran todas las acciones que conducen a la alteración, fragmentación o destrucción de los hábitats; la contaminación del aire del agua y del suelo,y la introducción de especies exóticas. Las especies exóticas pueden tener elevadas tasas de reproducción y carecer de depredadores naturales. En estos casos, se convierten en especies invasoras que pueden desplazar a las especies nativas por competencia con los recursos, ser sus depredadoras o modificar el ambiente perjudicándolas.


d) 1) Proteger los ecosistemas, in situ mediante la realización de estudios de evaluación de su estado de conservación y el establecimiento de espacios protegidos, como los que componen la Red Natura 2000, los parques nacionales, las Reservas de la Biosfera, etc. 2) Decretar y respetar las leyes que se promulguen sobre esta materia, En España se encuentra la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad,ya escala internacional, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Convenio Ramsarrelativo a Humedales.



2. El ciclo de la materia en los ecosistemas

1. En el dibujo se representan algunos de los procesos que tienen lugar en el ciclo del carbono.

a) Nombre y describa brevemente los procesos señalados con las letras A, B, C y D.

b) ¿Qué destino tiene el CO2 retirado de la atmósfera en el proceso A? ¿Qué papel juegan los seres vivos en ese destino?

c) Teniendo en cuenta sólo los procesos representados en el dibujo, explique cómo interviene la actividad humana en las velocidades de entrada y salida del carbono en la atmósfera. ¿Qué consecuencias tiene esto sobre la concentración de CO2 atmosférico?
a) A→ Fotosíntesis; es un proceso muy complejo y variado. No todas las plantas lo realizan del mismo modo y los pigmentos utilizados también son variados.

En ella se utiliza la franja visible de la radiación solar. Esta es absorbida parcialmente por el H2O del vegetal para evaporarse y de esa forma refrescarse. En la fotosíntesis se consume CO2 Y H2O y se produce glucosa, grasas y proteínas y O2 como producto de desecho.

Bà Respiración. Al respirar los seres vivos utilizan O2 y liberan CO2 a la atmósfera.

a) Incendios forestales. Se libera CO2 debido a los procesos de combustión.

Dà Quema de combustibles fósiles. De esta manera incorporamos al ciclo carbono que estaba fuera de circulación.

b) El destino de este CO2 es formar nutrientes, y todos los seres vivos dependen de los nutrientes fijados por los vegetales.

c) Cuando se producen incendios forestales, se libera CO2, al igual que al quemar combustibles fósiles, ya que liberamos un CO2 que en principio estaba fuera de circulación.


Al aumentar la concentración de CO2 en la atmósfera disminuye la fotosíntesis.



2. En el esquema adjunto se representan algunas fases del ciclo del nitrógeno.
Dibuje el esquema del ciclo del nitrógeno completo.
Nombre los procesos que se representan en el diagrama adjunto y explique resumidamente en qué consisten.
Identifique los organismos responsables de dichos procesos.



1. Nitrificación: es la formación de nitrato a partir de nitrito mediante una oxidación. La realizan las bacterias nitrificantes.

2. Desnitrificación: es la formación de nitrógeno molecular gaseoso a partir del nitrito. Lo realizan las bacterias desnitrificantes que viven en un ambiente anaerobio y que toman el oxígeno del nitrito para oxidar la materia orgánica y obtener energía.

3. Amonificación: es la formación de amoníaco (NH3) o ion amonio (NH4+) a partir del N2 atmosférico. Lo realizan las bacterias amonificantes que viven en el suelo, y es el primer paso para la fijación biológica del nitrógeno atmosférico.



3. El esquema representa una simplificación del ciclo del carbono en una dehesa.



a) ¿Qué proceso representa cada uno de los números de las flechas?

b) ¿Qué procesos antrópicos están modificando actualmente el contenido de CO2 en la atmósfera?

c) ¿De qué procesos naturales depende el contenido de CO2 atmosférico?

4. Copia este esquema y responde a las siguientes cuestiones.

a) Realiza un esquema del ciclo sustituyendo las líneas de puntos por las siguientes palabras:

- Recuadros: atmósfera, hidrosfera, litosfera, consumidores, productores, ríos y mares, y sedimentos profundos.

- Flechas: sedimentación, lixiviación, bacterias nitrificantes, fotosíntesis, alimentación y descomposición.

b) ¿Cuál es el almacén de este ciclo? ¿Se trata de un ciclo sedimentario o gaseoso?

c) Basándote en el ciclo, explica por qué son tantos los acuíferos contaminados por los nitratos.

d) Indica por qué las bacterias fijadoras de nitrógeno son vitales para el mantenimiento de la vida en la Tierra. Asimismo, describe por qué la actividad agrícola puede alterar el ciclo del nitrógeno. 


a)
b) El almacén es la litosfera. Es sedimentario.

c) Por el lixiviado con grandes aportes de nitratos, debido a su uso como fertilizante.

d) Las bacterias son vitales, porque reponen el nitrógeno que se pierde con el lixiviado. La utilización del nitrógeno como fertilizante y la extracción de los productos agrícolas disminuyen el nitrógeno reciclado.

Además, los trabajos de labranza merman el suelo y aumentan el lixiviado, favoreciendo la pérdida del nitrógeno en sedimentos profundos.


5. Responde razonadamente a las siguientes cuestiones relacionadas con los ciclos biogeoquímicos:

a) Cita tres compuestos de la atmósfera en los que se encuentra el carbono e indica cuál es el mayoritario en este medio.

b) ¿Por qué el fósforo es el principal factor limitante en los ecosistemas?


a) Los tres compuestos de la atmósfera en los que se encuentra el carbono son el CO2, el CO y el CH4. El más abundante es el CO2, cuya proporción es de 367 ppm, y le siguen el CH4, con una proporción de 1 ,6 ppm y el CO, con una proporción de O, 1 ppm.


b) El fósforo es un elemento químico absolutamente necesario para los seres vivos. Entra a formar parte de muchas moléculas esenciales para la vida, como las que forman los ácidos nucléicos o las moléculas energéticas que intervienen en los procesos metabólicos.

Sin embargo, es un elemento escaso en la naturaleza. Está asociado normalmente a los sedimentos y las rocas (tanto sedimentarias como de origen ígneo). Su movilización bajo la forma de ion fosfato es difícil, dada su escasa solubilidad, por lo que su liberación depende de los procesos geológicos. Debido a su importancia y escasez, se convierte en un factor limitante de la producción de los ecosistemas.



3. El flujo de la energía en los ecosistemas
1. Interprete la gráfica adjunta, respondiendo a las siguientes cuestiones:


 

a) ¿Cómo se denominan este tipo de gráficas? ¿Por qué? ¿Qué nombre reciben los compartimentos que aparecen en la gráfica?

b) ¿Por qué hay una fuerte disminución de la energía utilizable de cada compartimiento, a medida que éstos están más próximos a la cúspide?

c) Si la energía no se crea ni se destruye, ¿adónde va a parar la energía de cada compartimiento de la gráfica que no es aprovechada por el siguiente? Razone la respuesta.

2. Contesta a las siguientes cuestiones sobre los productores.

a) ¿Qué tiene que ocurrir para que la biomasa de los productores aumente?

b) ¿Qué puede hacer que la biomasa de los productores disminuya?

c) ¿En qué circunstancias se producirá un equilibrio?

a) Que haya una mayor producción que consumo.

b) Un consumo excesivo, una mortandad por una plaga, una extracción por actividad humana o un incendio.

c) Cuando la PPN sea igual a la biomasa consumida, que pasa a los descomponedores.
3. Interprete la gráfica adjunta y responda a las siguientes cuestiones:

a) ¿Cómo se denominan este tipo de gráficas? ¿Por qué? ¿Qué nombre reciben los compartimentos que aparecen en ella?

b) ¿Por qué hay una fuerte disminución de la energía en los compartimentos a medida que éstos están más cercanos a la cúspide?

c) ¿Dónde va a parar la energía de cada compartimento de la gráfica que no es aprovechada por el siguiente? Razone la respuesta.

4. Observe las pirámides ecológicas A y B que aparecen en el dibujo y responda a las siguientes cuestiones:



a) ¿Qué tipo de pirámides están representadas?

b) Explique la información que se puede obtener de cada tipo de pirámide respecto a la estructura del ecosistema.

c) ¿Qué es la biomasa y cuál es la utilización que se hace de ella en gran número de países?

a) La pirámide A es una pirámide de números, representa el número de individuos que componen la población del nivel considerado, y la pirámide B es de biomasa, que expresa la cantidad en peso de materia orgánica acumulada en cada nivel trófico.

b) La pirámide A presenta el número de individuos que hay en cada nivel trófico (productores, consumidores primarios, etc.). Generalmente el número disminuye a medida que se asciende de nivel (aunque hay excepciones) y suele ocurrir que también el tamaño de los individuos aumenta (el depredador es mayor que la presa). La pirámide B indica la cantidad de materia orgánica o biomasa que corresponde a cada nivel. Generalmente va disminuyendo a medida que se asciende, aunque hay excepciones en ecosistemas acuáticos.

c) La biomasa es la cantidad de materia orgánica que ha tenido su origen en procesos biológicos. Hay biomasa vegetal, resultado de la fotosíntesis, y biomasa animal, resultante de heterótrofos. Hay biomasa residual resultante de transformaciones por la acción humana (trozas, serrín, paja, residuos urbanos, estiércol). Esta biomasa residual se usa como fuente de energía (renovable) por combustión directa, o para obtener combustibles (alcohol, biogás) por diferentes procedimientos, como fermentación o pirólisis, o para obtener abonos.


5. Observe la pirámide ecológica siguiente y responda a esas cuestiones:


a)¿Qué tipo de pirámide es y qué información aporta?

b) Explique en qué consiste la regla del 10% e indique en qué medida se cumple en este ejemplo.

c) Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, indique las razones por las cuales el número de niveles tróficos de un ecosistema no puede ser ilimitado.


a) Es una pirámide de producción que expresa, para cada nivel trófico, la cantidad de energía fijada por unidad de tiempo. La producción bruta representa la cantidad de energía asimilada en cada nivel, de la cual hay que restar la cantidad utilizada por ese nivel para su mantenimiento en los procesos respiratorios para obtener la cantidad real que se acumula como biomasa o producción neta, potencialmente disponible para ser aprovechada por el nivel trófico siguiente.

b) De la energía que pasa de un nivel a otro el 80-90% se invierte en mantenerse, crecer, reproducirse,…de manera que solo el 10% de esta energía aproximadamente va a pasar al siguiente nivel. En el ejemplo se cumple con suficiente aproximación.

c) Lo anterior tiene como consecuencia que al cabo de unos pocos niveles tróficos la energía disponible no sea suficiente para sostener un nivel más. En una cadena con cuatro niveles, la energía disponible en el cuarto y último sería una milésima parte de la inicial:






6. En una pradera hay 2.000.000 de plantas, 220.000 herbívoros, 100.000 carnívoros y 1 supercarnívoro. En un bosque templado hay 250 plantas, 100.000 herbívoros, 9.000 carnívoros y 2 supercarnívoros.

a) Dibuje las pirámides tróficas correspondientes a los dos ecosistemas y especifique de qué tipo es cada una de ellas.

b) Teniendo en cuenta el comportamiento trófico de los ecosistemas, deduzca la condición necesaria para que un nivel de menor biomasa pueda mantener a otro mayor.

c) Indique al menos una especie de cada nivel trófico en cada una de las pirámides construidas.

d) Indique los tipos de pirámides tróficas y diga cuál/es no pueden resultar invertidas y por qué.

7. La siguiente pirámide de biomasa representa las relaciones energéticas de los diferentes niveles tróficos de un ecosistema.

703kg/m2   Productores

7kg/m2    Consumidores Primarios

69kg/m2   Consumidores Secundarios

a) ¿Qué puede decir respecto al aprovechamiento energético en los diferentes niveles?

b) ¿Admitiría este ecosistema un asentamiento humano exclusivamente carnívoro, de biomasa 10kg/m2? Razone su respuesta.

c) ¿Sería posible una pirámide de biomasa con los datos invertidos? Razone su respuesta.

8. La figura siguiente muestra un esquema simplificado de una red trófica en un bosque de robles.


a) Explica qué niveles tróficos se pueden encontrar en esta red y cómo se efectúa el flujo de energía dentro del ecosistema y entre cada nivel.

b) Localiza la flecha de color blanco entre el herrerillo y la mariposa; ¿es correcto el sentido en el que está orientada dicha flecha? Razona la respuesta.

a) En el ecosistema formado por el bosque de la figura se pueden encontrar los siguientes niveles tróficos:

.Los productores son organismos con nutrición autótrofa, capaces de sintetizar su materia orgánica a partir de la materia inorgánica del suelo y del aire, en presencia de luz solar. En el esquema están representados por el roble, los arbustos y el matorral.

.Los consumidores primarios son organismos con nutrición heterótrofa que usan materia orgánica de origen vegetal para sintetizar su biomasa; son los herbívoros. Están representados en la figura por las lombrices, los lepidópteros fitófagos, la mariposa y los roedores.

.Los consumidores secundarios son organismos con nutrición heterótrofa, que utilizan la materia orgánica animal para elaborar su materia orgánica; son los carnívoros: Están representados en el esquema por los coleópteros carnívoros, las arañas, las musarañas, los herrerillos y los roedores.

b) El sentido de las flechas en las cadenas y redes tróficas indica la dirección en la que se incorpora la materia orgánica. Según está colocada, la flecha blanca indica que la mariposa se alimenta de los herrerillos, lo que es imposible. El sentido de la flecha debe invertirse para indicar que el herrerillo, un ave carnívora, consume mariposas.



9. Observa el dibujo y contesta a las siguientes cuestiones.

a) Construye una pirámide ecológica con los elementos del dibujo.

b) ¿Qué sucedería si se destruyera el grupo de organismos productores? Razona la respuesta.

c) Todos los consumidores funcionan, en algún grado, como descomponedores. ¿Te parece acertada esta afirmación? Razona la respuesta.



a)



b) La desaparición de los productores traería como consecuencia la desaparición del resto de los organismos del ecosistema, ya que su fuente de materia y energía es la producción primaria.

c) Los descomponedores son los organismos que producen compuestos inorgánicos a partir de restos orgánicos. Los animales y especialmente los detritívoros facilitan la acción de los descomponedores al destruirlos tejidos, pero debe reservarse el término descomponedores a bacterias y hongos que culminan el reciclaje de los nutrientes.



10. Interprete la gráfica adjunta y responda razonadamente a las siguientes cuestiones:


a) ¿Cómo se denominan este tipo de gráficas? ¿Por qué? ¿Qué nombre reciben los compartimentos que aparecen en la gráfica?

b)¿Por qué hay una fuerte disminución de la energía en los compartimentos a medida que estos están más cercanos a la cúspide?

c) ¿Qué ocurre con la energía de cada compartimento de la gráfica que no es aprovechada por el siguiente? Razone la respuesta.


a) La gráfica representa una pirámide trófica. Recibe ese nombre porque en ella normalmente cada escalón es unas diez veces mayor que el que tiene encima. Los compartimentos representados como rectángulos situados uno sobre otro, cuya altura es constante pero cuya anchura varía, representan los niveles tróficos o escalones tróficos de un ecosistema. Como normalmente las pirámides representan una única cadena trófica, en cada escalón se representa una única especie: en este ejemplo concreto están representados un árbol (encina o pino piñonero), una ardilla, un hurón u otro mustélido semejante y una rapaz nocturna (autillo, búho o cárabo).

Hay distintos tipos de pirámides tróficas: de biomasa, de números, de energía y de producción. Este ejemplo es una pirámide de producción, ya que representa las unidades de energía (equivalente a biomasa) producidas por metro cuadrado y año.

El escalón inferior, que forma la base de la pirámide, representa siempre los productores fotosintéticos. Sobre él se sitúan los consumidores primarios (herbívoros), sobre él los consumidores secundarios (carnívoros) y sobre este los consumidores terciarios (superdepredadores).

b) Cada escalón es aproximadamente diez veces más pequeño que el situado justo debajo; esto se debe a una limitación termodinámica: el paso de un escalón al siguiente representa una transformación energética (realizada por depredación y asimilación de la presa), que tiene ese límite de rendimiento.

Además, cuando se representa la producción, hay que descontar la parte que cada ser vivo emplea en la respiración, y que por lo tanto no está disponible para el nivel siguiente.

Esta «regla del 10 %» se puede entender también en el sentido de que para que en un ecosistema se puedan producir 3 368 kg de «carne de ardilla» por metro cuadrado y año, es necesario que en ese ecosistema haya disponibles 20 810 kg de alimento para ardillas por metro cuadrado y año.

Para los otros dos niveles tróficos representados puede hacerse la misma lectura.

Esto no significa que en un metro cuadrado de bosque haya 3 368 kg de ardillas, sino que esa es la biomasa de estos roedores producida en un año. Al descontar la masa respirada, la consumida por los depredadores y otros factores que eliminan biomasa, obtendríamos el valor real medio de biomasa de ardillas por metro cuadrado en ese ecosistema, que muy probablemente será de unos pocos gramos.

c) La energía de un compartimento que no es aprovechada por el siguiente y que tampoco ha sido utilizada para la respiración, representa materia orgánica desechada que no se ha integrado en el flujo de energía representado. Esta biomasa muerta, que aún contiene energía química, constituye la necromasa. Se acumula inicialmente en el suelo en forma de hojarasca, ramas muertas, cadáveres y restos de todo tipo, que son aprovechados por los descomponedores.

Los descomponedores son bacterias y hongos capaces de romper las moléculas orgánicas rindiendo sustancias inorgánicas, como amoniaco, dióxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfhídrico, sulfatos, etc.; es decir, producen la mineralización de la materia orgánica. Los descomponedores no se representan en las pirámides tróficas.


11. Las relaciones tróficas representan el mecanismo de transferencia energética de unos organismos a otros en forma de alimento.
a) En la red trófica que se esquematiza, distingue dos cadenas tróficas, una de tres niveles y otra de cuatro, e indica, razonando la respuesta, cuál de ellas recibe más energía en el último eslabón.

b) Define los conceptos de “productor” y “consumidor”, y clasifica en uno u otro grupo a los diferentes organismos de la red trófica que se esquematiza.

c) Explica qué consecuencias tendría la desaparición de los productores en la red trófica que se esquematiza, y también las consecuencias que tendría la desaparición de los carnívoros finales.

a) Sólo hay una cadena trófica de tres niveles: algas – almejas – cangrejo cacerola.

El resto tienen cuatro niveles; por ejemplo: algas – almejas – cangrejo – pez roncador.

El último nivel de una cadena trófica de tres niveles recibe más energía, de acuerdo con la regla del 10%.

b) Productores son aquellos que fabrican sus propios alimentos, mientras que los consumidores se alimentan de otros. Son productores las diatomeas y las algas; el resto son consumidores.

c) Si desaparecieran los productores lo harían también sucesivamente el resto de los niveles tróficos. Al desaparecer los carnívoros finales, aumentaría la población de cangrejos y anchovetas de manera exponencial, con la consiguiente disminución de los herbívoros, pero al agotar los recursos se podría producir un declive de estas dos poblaciones o un equilibrio distinto.


12. Al observar las siguientes pirámides ecológicas responda a las siguientes cuestiones:


a) De qué tipo de pirámides se trata, interpretando los datos de cada nivel trófico y comentando la información que aportan sobre la estructura del ecosistema.

b) En qué otras unidades se pueden expresar los niveles tróficos? ¿A qué tipo de pirámides corresponde?

c) ¿Qué es la biomasa y cuál es la utilización que se hace de ella en muchos países? Qué tipo de pirámides puede presentar una forma invertida? ¿Por qué?

a) Las pirámides del ejercicio corresponden a pirámides de biomasa, que son una representación cuantitativa de la masa total de materia viva; de esta manera, puede proporcionar de forma aproximada la cantidad de energía fijada por el ecosistema en un momento dado. Las unidades de biomasa utilizadas en las pirámides ecológicas no son fijas, y pueden representar el volumen total, el peso en seco o el peso en vivo. Típicamente, estas pirámides reflejan una disminución en la biomasa de cada sucesivo nivel trófico. En la pirámide correspondiente al ecosistema terrestre, es fácil ver que se cumple la regla del 10%, ya que en cada nivel trófico, la biomasa es aproximadamente un 10 % de la biomasa del nivel trófico inmediatamente inferior. En este ecosistema existen tres niveles tróficos. En la pirámide correspondiente al ecosistema marino se produce una pequeña inversión de la misma en los dos primeros niveles. Esto es debido a que la pirámide representa la cantidad de biomasa en un momento determinado. Los productores primarios, en los ecosistemas marinos, constituyen el plancton marino, que se renueva rápidamente, pero que es consumido en grandes cantidades por los consumidores primarios. Por esta razón, al representar la biomasa, la cantidad de biomasa en el nivel trófico de los productores es muy inferior a la de los consumidores primarios, por lo que aparentemente no serían suficientes para sostenes toda la cadena. Sin embargo, a partir el nivel de consumidores primarios, la pirámide mantiene su forma, aunque la regla del 10 % no parece cumplirse. Esto es debido a la gran complejidad de los ecosistemas marinos, ya que existen consumidores primarios de gran tamaño que carecen de depredadores, por lo que el nivel de consumidores secundarios representa aún un 30 % del total de la biomasa del nivel de consumidores primarios. Sin embargo, del segundo al tercer nivel de consumidores, la regla del 10% si parece cumplirse.

b) Otras formas de representar la información de los niveles tróficos son proporcionando el número de individuos que forman cada nivel (pirámides de números), o expresando el flujo de energía entre los distintos niveles tróficos presentes en el ecosistema (pirámides de energía).

c) La biomasa es la materia orgánica procedente de los seres vivos. Esta biomasa comienza a ser una de las energías alternativas, en explotación en algunos países, debido a su acumulación de energía solar. Recordemos que esta energía solar fijada en los organismos es laque da lugar a los combustibles fósiles, aunque estos son mucho más energéticos. Las pirámides invertidas suelen aparecer en aquellos ecosistemas en los que el nivel trófico de productores es inferior al de consumidores. En el caso de los ecosistemas marinos, esto es real cuando tenemos en cuenta una pirámide de biomasa. En el caso de los bosques, por ejemplo, la pirámide es invertida cuando lo que se tiene en cuenta es el número de organismos (pirámides de números) ya que un solo árbol es capaz de sostener a una comunidad muy elevada de consumidores primarios. Las pirámides de energía nunca son invertidas, ya que la degradación de laenergía a través de los diferentes niveles tróficos es inevitable, y por tanto no es posible sostener a un nivel trófico que necesita mayor cantidad de energía que la que puede proporcionar el nivel trófico anterior.


13. Observa el dibujo y responde a las siguientes cuestiones:






a) Construye una pirámide ecológica con los elementos del dibujo.

b) ¿Qué sucedería si se destruyera el grupo de organismos productores? Razona la respuesta.

c) Definición de: cadena, red trófica y pirámide ecológica.

d) Todos los consumidores: funcionan en algún grado, como descomponedores. ¿Te parece acertada esta afirmación? Razona la respuesta.

a) En la pirámide no se representan los descomponedores.

La pirámide puede representar unidades de biomasa, de energía o de número de individuos.

Normalmente los pisos de la pirámide, que representan los distintos niveles tróficos, disminuyen de anchura al ascender. En este caso hemos representado la producción, por lo que cada nivel es un rectángulo cuya superficie es aproximadamente un 10% de la del recuadro que tiene debajo.

b) Si desaparece el nivel trófico de los productores el resto de la pirámide dejaría de existir: 1os consumidores morirían o emigrarían a otro lugar, ya que los productores son 1os que introducen la biomasa en la cadena trófica produciéndola a partir de la materia inorgánica, y son también los que introducen la energía química, obteniéndola a partir de la energía luminosa mediante el proceso de la fotosíntesis.

c) Una cadena trófica es un conjunto de seres vivos, cada de los cuales se alimenta del anterior. El primer eslabón de la cadena estaría representado por un productor, el siguiente es un consumidor primario, el siguiente un consumidor secundario, etc. El último eslabón representa un animal que no tiene depredadores en ese ecosistema. En cada eslabón de la cadena se representa un ser vivo de una sola especie, y no se representan los organismos descomponedores. Los eslabones de la cadena van unidos con flechas que señalan en el sentido en que fluye la energía.

Una red trófica es una representación grafica simplificada de las relaciones tróficas existentes en la comunidad de un ecosistema. Se representan varios seres vivos de cada nivel trófico (productores y consumidores primarios, secundarios, etc.), y se unen entre sí mediante flechas que señalan en la dirección del flujo de energía, es decir: desde los productores salen varias flechas pero ninguna llega a ellos. En esta representación se muestra cómo un consumidor puede alimentarse de varias presas y ser a su vez presa de varios consumidores. En una red trófica no suelen representarse los descomponedores, aunque no es incorrecto hacerlo.

Una pirámide ecológica es una representación gráfica en lo que cada nivel trófico está representado por un rectángulo cuya área es proporcional al valor del parámetro que se quiere representar que puede ser la biomasa, la energía química, la producción bruta o el número de individuos. Los niveles se ordenan de manera que la energía fluye siempre hacia arriba de la pirámide, por lo que normalmente cada piso es más pequeño que el inmediatamente inferior. En las pirámides no se representan los descomponedores.

d) Se consideran organismos descomponedores los hongos y las bacterias que pueden realizar la mineralización de la materia, es decir, la transformación de materia orgánica en materia inorgánica, por lo que los demás seres vivos no son descomponedores. Los organismos pluricelulares que se alimentan de cadáveres o de materia orgánica en descomposición son carroñeros, detritívoros, filtradores, etc., pero no descomponedores. Sin embargo es cierto que todos los seres vivos podemos producir sustancias inorgánicas, como el CO2 y el agua a partir de sustancias orgánicas, por lo que en cierto sentido se puede decir que todos los seres vivos, no solo los consumidores sino también los productores, funcionan en algún grado como descomponedores.


14. Observe el dibujo y responda a las cuestiones:

a) ¿Qué ocurriría en un ecosistema si se destruyese el eslabón de los productores? Indique cuáles son los productores de la figura.

b) ¿Qué sucedería en ese ecosistema si suprimiésemos el grupo de los descomponedores?

c) Explique cómo se produce el flujo de energía en un ecosistema y comenta sus características más importantes.

d) ¿Cómo afectaría la sobreexplotación pesquera a los ecosistemas marinos?

15. Las organizaciones agrarias y los responsables de cotos de caza alcanzaron un acuerdo, por mediación de la Dirección del Medio Natural, para reducir la población de conejos incrementando la caza.

El aumento del número de animales, debido a la repoblación de los cotos y a la desaparición de depredadores (zorros, gatos monteses, etc.), estaba causando daños en los cultivos.

a) ¿Qué tipo de evolución estaba manteniendo la población de conejos antes de que se tomara la decisión de incrementar sus cupos de caza? Represéntalo gráficamente.

b) Explica cómo es la cadena trófica y las relaciones de competencia que tienen lugar entre sus componentes.

c) Con los datos que se aportan, ¿se podría decir que el conejo constituye una especie generalista? Justifica tu respuesta.




a) La situación inicial de la población respondía a un modelo de crecimiento sigmoideo, con un lento desarrollo de la población limitado por. Los depredadores La desaparición de depredadores y la repoblación de conejos modificaron la curva de crecimiento, respondiendo a un modelo exponencial, que se verá limitado por la escasez de alimentos que hace que coman en los cultivos.

b) El primer nivel trófico son los productores, las plantas entre otras, las de los cultivos. Los conejos representan el segundo nivel trófico o consumidores primarios (herbívoros) Zorros y gatos serían el tercer nivel trófico, de consumidores secundarios o carnívoros. Entre ellos, se establecerían relaciones de competencia por el alimento y por la construcción de madrigueras

c) El conejo es una especie generalista por adaptarse a multitud de ambientes con una gran capacidad de colonización apoyada por un potencial biótico muy grande. Crían con mucha frecuencia y a edades muy tempranas y tienen muchas crías de desarrollo muy rápido a las que les proporcionan escasos cuidados.