sábado, 17 de octubre de 2015

CTM. ACTIVIDADES TEMA 3







ACTIVIDADES SOBRE CONTAMINANTES

En la tabla siguiente aparecen algunos de los contaminantes más frecuentes sobre la ciudad. Completad la tabla buscando los datos que faltan a partir de las pistas que se dan. (Basado en Gómez Linares, 1989)







Actividades CTM



MEDIO AMBIENTE Informe Estatal de Calidad del Aire 2013

El 95% de los españoles respira aire contaminado


EL MUNDO. EVA MOSQUERA. Madrid. 8-X-2014

✓Casi la totalidad de la península supera los niveles recomendados por la OMS

✓El ozono troposférico sigue en aumento debido al cambio climático. Se concentra en cantidades peligrosas para la salud de forma global

✓Se han detectado, por primera vez en España, niveles altos de benzopireno en el aire, un hidrocarburo potencialmente cancerígeno

✓España tiene pendientes cuatro procedimientos con la CE por no respetar el protocolo


El Informe anual de la Calidad del Aire de Ecologistas en Acción denuncia que las administraciones públicas "arriesgan la salud de la ciudadanía" al no dar importancia suficiente a la contaminación. Según sus autores, se trata de un problema generalizado en toda la Península, "no solo está en las áreas metropolitanas, como se cree".

Según este estudio, presentado este miércoles en Madrid, un total de 44,8 millones de personas respiraron aire contaminado durante el año 2013, lo que supone el 95% de la población, si se toman en consideración los niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tomando como referencia los valores límite establecidos por la Unión Europea (UE) el porcentaje cambia, llegando tan sólo a un 36%. No obstante, según Mariano González, coordinador del Informe, esto se debe a que la UE "utiliza un límite menor para que los gráficos no provoquen situación de alarma". Además, "las autoridades sanitarias ya ha advertido que se han registrado cerca de 20.000 fallecimientos prematuros en España debido a la contaminación atmosférica que supera los parámetros establecidos por la OMS, lo que supone ocho veces más que las muertes por accidentes de tráfico", explicó González.

Los contaminantes que provocan más problemas de salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO3). Las partículas en suspensión se encuentran en mayor concentración en Castilla-La Mancha, Murcia, la zona suroeste de Madrid, el litoral cantábrico y el norte de Cataluña. En cuanto al dióxido de nitrógeno, su concentración se centra en las áreas metropolitanas de Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia y Granada.

Sin embargo, el problema de la concentración de ozono troposférico es "mucho más grave", pues está más generalizado y "pone en peligro la salud pública" de toda la Península, según ha afirmado González, pues alcanza a "más de 40 millones de habitantes", suponiendo una repercusión sanitaria de amplia extensión.

Además, hay otro índice que preocupa a Ecologistas en Acción, pues, por primera vez en España, se ha registrado un nivel preocupante de benzopireno, un cancerígeno muy potente. Según González, esta alerta ha saltado en toda la comunidad catalana, en especial en la zona de la Plana de Vic. Según afirma este coordinador, los expertos achacan este incremento a la "quema de biomasa como combustible", es decir, la elaboración de combustibles mediante la combustión de materia orgánica. Así, a partir de este momento se ampliarán las mediciones para controlar la evolución de este hidrocarburo en todos los territorios del Estado.



'Sabemos dónde está el problema'

La mayor parte de los contaminantes proceden del tráfico rodado, las centrales térmicas, la actividad industrial, con gran importancia en cuanto al refinado de petróleo, y del tráfico marítimo.

Así, los expertos indican que aunque el dióxido de nitrógeno y las partículas han disminuido, esto se debe a la crisis económica y no a las medidas adoptadas por las administraciones públicas. González ha explicado que debido a esta cuestión coyuntural "el consumo en automoción ha disminuido un 24%, además de que los conductores han reducido la velocidad para consumir menos combustible". En este sentido, también ha disminuido la producción energética en un 37%, debido a la sustitución de las centrales térmicas por otras que utilizan las energías renovables.

"De aquí sacamos algo positivo, ya sabemos cómo reducir la contaminación, pues estas evidencias dejan un mensaje bastante claro de cómo hay que seguir trabajando", ha declarado González, que a su vez se lamenta de que se trate de una situación "contradictoria" debido a que a día de hoy la contaminación se ha reducido "a base de sufrimiento humano", y no por medidas gubernamentales.



Los coordinadores del Informe han querido destacar durante la presentación que la contaminación del aire tiene un gran impacto sobre la salud, sobre todo en cuanto a alergias y asma, "un problema que merma la calidad de vida de los que padecen estas patologías".

También importantes son, para González, las repercusiones económicas, recogidas por Ecologistas en Acción desde un estudio del Observatorio de Sostenibilidad en España (OSE). En este sentido, lo que más llama la atención son las bajas laborales, los costes en sanidad, el patrimonio histórico y los cultivos, que suponen, según los datos del OSE, una pérdida del 4,7% del PIB. "El Gobierno no invierte en solucionar este problema alegando que es costoso y no hay inversión, sin embargo, deberían contrastarlo con estos datos", sentenció González.

Así, Ecologistas en Acción denuncia la falta de información para los ciudadanos sobre la calidad del aire en España, pues cada comunidad autónoma ofrece los datos de forma diferente y en ocasiones "la información es muy mala", en contraste con el gobierno central alemán, que recoge la información y la homogeneiza para volcarla en una plataforma común e informar a los ciudadanos.

Los coordinadores del Informe también comparan la situación española con ciudades como Hamburgo y Tallín. Así, destacan que en Hamburgo se ha elaborado un plan de 20 años para 'peatonizar' todo el centro de la ciudad en 2034, a pesar de sus grandes dimensiones (con una población mayor que la española). Tallín, por su parte, ofrece transporte público gratuito para todos los ciudadanos para evitar el tráfico rodado.

Para González está bastante claro que "el Gobierno español no está trabajando para reducir la contaminación", pues la Comisión Europea ha abierto cuatro procedimientos por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire, en los que España podrá tener que pagar "una multa millonaria por vulneración de la ley". Estos procedimientos se refieren a las ciudades de Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, y la zona del Bajo Llobregat, cuyos casos llegarán próximamente al Tribunal de Justicia Europeo.

"Al final hay que ir a las causas, y no hay que elaborar documentos, sino una apuesta política real", declaró González



       


Son casi las seis de la tarde del 7 de julio. Suena un mensaje en el móvil: “Se ha superado el umbral de información a la población por ozono en la estación Juan Carlos I a las 17:00 con un valor de 191 microg/m3. La tendencia es a empeorar”. Si uno recibe esta información mientras está sentado en una terraza de la otra punta de Madrid, no se preocupará. Pero si ha estado corriendo por el parque Juan Carlos I, donde está la estación que mide los niveles de este contaminante, seguro que se preguntará qué sentido tiene enterarse a posteriori, cuando la actividad física le ha hecho inhalar mucho más aire sucio que en reposo.

Los expertos que conocen los efectos nocivos para la salud del ozono troposférico —también llamado ozono malo, frente al estratosférico, que hace de filtro de la radiación ultravioleta— también se preguntan por qué las Administraciones no informan mejor a los ciudadanos cuando los niveles de contaminación superan los límites de protección a la salud. El Ayuntamiento de Madrid tiene sistemas para informar: un servicio de SMS al que uno se puede suscribir y que alerta de estas situaciones, aunque con cierto retraso. En Andalucía, varias ciudades tienen paneles informativos en la calle, pero son insuficientes puesto que solo cubren algunos puntos.


El ozono es propio del verano. Se trata de un contaminante secundario, que se forma cuando otros gases tóxicos (principalmente los óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico) reaccionan con la radiación solar. España, como otros países mediterráneos en los que se dan altas temperaturas y muchas horas de insolación, sufre como pocos el ozono. Un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) con datos de 2012 constató que España fue el país de la UE que más veces rebasó los niveles saludables de este gas irritante. No es fácil advertirlo: no forma la clásica boina que adorna la capital durante los anticiclones; ni se ve, ni se huele.

El ozono, además, aparece donde nadie sospecharía: lejos de los tubos de escape que asfixian el centro de las ciudades. En parques urbanos, a las afueras o en municipios en los alrededores de las urbes. Ecologistas en Acción lleva años pidiendo a los Ayuntamientos que informen a los ciudadanos de los niveles de contaminación en tiempo real. En Madrid, por ejemplo, sugieren usar paneles, como los que se emplean para las incidencias del tráfico. “Miles de personas utilizan los parques públicos como el Retiro o la Casa de Campo para ejercitarse. Hemos llegado a proponer las zonas donde creemos que estos paneles llegarían a más personas”, explica Juan García Vicente, portavoz de la organización.

“Los pacientes con problemas respiratorios son los que más riesgos presentan y los que más alerta deberían estar a la información sobre contaminantes ambientales”, asegura el neumólogo Ramón Fernández. El ozono es la pesadilla veraniega de los asmáticos, puesto que agrava su enfermedad; además, reduce la función pulmonar, es decir, cuando hay contaminación se respira más rápido y con menos profundidad. Otros síntomas son tos, irritación de las vías respiratorias...

La legislación obliga a las autoridades a informar a la población cuando se supera un determinado umbral, que en el caso del ozono es de 180 microgramos por metro cúbico. Por encima de esa cifra se considera que hay afectación a la salud. Durante este tipo de alertas, las autonomías o las ciudades como Madrid recomiendan, generalmente en sus páginas web, que los grupos de población más sensibles a los efectos del ozono (niños, ancianos y personas con problemas respiratorios) eviten “realizar ejercicios o cualquier otro tipo de esfuerzo físico al aire libre, especialmente en las zonas próximas a las estaciones en las que se sobrepasa el umbral de información a la población”. Pero, ¿todo el mundo tiene Internet? ¿Los medios de comunicación a los que se les mandan difunden los datos en tiempo real?


España lidera las clasificaciones europeas en contaminación por ozono. En 2012, con 168 días en los que se superó el umbral de protección a la salud, quedó por delante de otros países soleados como Italia (163) o Grecia (151), según la Agencia Europea del Medio Ambiente. “La mayor parte del territorio europeo no cumplen con la norma del ozono”, asegura Xavier Querol, investigador del CSIC y miembro del comité científico de un informe reciente de la OMS sobre contaminación y salud. En él se afirma que el ozono “presenta unos claros efectos sobre la morbilidad y mortalidad de la población”. “Además, se ha demostrado que no tiene umbral de protección y que a bajos niveles también afecta a la salud humana de forma muy evidente”, añade. Él también es partidario de incluir este tipo de información en los partes del tiempo. (...)

‘OZONO MALO’: PESADILLA VERANIEGA


El calor dispara los niveles de este contaminante peligroso para la salud

Los expertos piden a las Administraciones que adviertan a los ciudadanos

EL PAÍS. ELENA G. SEVILLANO. Santiago. 28-VII-2013













¿Por qué respiramos un aire tan contaminado en España?





Las imágenes de los poblados medievales que aparecen en los libros, grabados y descripciones de la época señalan unas ciudades sin alcantarillas, en las cuales la basura se tiraba directamente a la calle donde se la comían los cerdos y las ratas. Las ratas negras portaban las pulgas que transmitieron la peste negra que acabó con la mitad de la población de Europa entre 1346 y 1353 y que se supone causó alrededor de 100 millones de muertos mientras la bacteria Yersinia pestis estuvo activa.

A principios del siglo XX un movimiento higienista trató de limpiar las ciudades europeas y de su ámbito cultural. Enfermedades como la peste son hoy raras porque las ciudades están limpias.

¿Están limpias las ciudades? Parecería que si lo están. Hay detritus animales, embalajes, plásticos, pero en general están aparentemente limpias.

Aparentemente. La suciedad de verdad de las ciudades es otra hoy, muy distinta de la de hace unos siglos. Es la suciedad de una atmósfera contaminada. La polución atmosférica se detecta sin necesidad de medidores, basta con una simple cámara de fotos. Miren la foto de aqui encima o busquen ''Polución en Madrid, Imágenes'' en su buscador favorito. El miércoles pasado, día 8 del Octubre de 2014, El Mundo publicaba esta noticia sobre la contaminación, no ya de las ciudades españolas, sino de toda la geografía de la Península.

Vivimos sumergidos en mierda y como los ciudadanos del Medievo, no nos enteramos. Como los camiones y la mitad del parque móvil español utilizaba gasoleo, y el gasoleo emitía humos negros, se cambió la legislacion, obligando a filtrar esos humos. Pero el filtrado eliminó las partículas ''grandes'' y dejó otras partículas más pequeñas, la PM2.5, que no se ven, pero que entran en los pulmones de las personas y se depositan en los bronquiolos, reduciendo la absorción de oxígeno al inspirar. Una vez que esas partículas han entrado, no hay forma humana de sacarlas. Al final muere uno por enfisema pulmonar.

Yo nunca fui un deportista competitivo, pero me gustaba nadar (1 kilómetro de cada vez), la bici subiendo cuestas pero no montañas, algo de tenis, las marchas por el monte. Hace unos 6 años empecé a toser sin parar, con paroximos frecuentes. Lo hacía en todas las estaciones del año. Me diagnosticaban alergias a los pólenes, cuando evidentemente hay estaciones del año en las que no hay polen en el aire. Hoy no puedo inhalar el suficiente oxígeno para subir la escalera de casa sin jadear. Me he estudiado a mi mismo sin parar desde hace esos 6 años y estoy absolutamente convencido de que lo que me pasa es un cierre de muchos alveolos pulmonares por micropartículas de tipo PM2.5 y menores.

La emisión constante de gases de escape procedentes de los motores diesel, y de muchas centrales de calefacción y eléctricas, la carencia de árboles en amplias zonas de España, como Castilla-La Mancha y un viento que gira sobre la Península sin sacar la contaminación fuera, está haciendo que la atmósfera de España se parezca, por lo sucia, a las ciudades medievales donde reinaba la rata negra, sus pulgas y sus bacterias.

Otro contaminante, además del diesel, o gasóleo, son los motores de combustión interna, tanto de ese mismo diesel como de gasolina. La temperatura en el interior de los motores es de unos 400ºC para la gasolina, unos 300ºC para el diesel. A esas temperaturas el oxígeno del aire se combina con el nitrógeno del mismo aire y se producen óxidos de nitrógeno, que en contacto con la luz del sol, cuando salen de los tubos de escape, se convierten en ozono, un oxidante muy potente que ataca los pulmones y los tejidos corporales.

La combustión en el interior de los cilindros de los coches, camiones, autobuses, tractores, aviones y barcos nunca es completa. Siempre quedan moléculas de petróleo sin quemar, y ese petróleo contiene azufre y otras porquerías que atacan al cuerpo humano. Formaldehídos y acetaldehídos, benzeno y butadieno, entre otras.

En España todavía quedan centrales eléctricas que queman el carbón de muy baja calidad de las minas españolas, y carbón que compramos en el extranjero. Son absolutamente innecesarias, como lo son las minas de carbón españolas. Tenemos potencia eléctrica más que de sobra sin las centrales de carbón. No necesitamos el carbón para nada, y menos arriesgar las vidas de unos trabajadores que tienen que sumergirse a muchos cientos de metros bajo tierra y respirar la porquería de la mina, para extraer un combustible altamente contaminante que, de cualquier forma, sale más barato comprar fuera, procedente de minas a cielo abierto. El carbón, en su combustión, emite azufre, sulfuros y partículas del tipo PM10 y PM2.5. Todas ellas empuercan la atmósfera y dañan los pulmones de los que las respiran.


¿Hay solución?

Las soluciones propuestas aqui van a la causa de los problemas, mientras que muchas de las soluciones que proponen los gestores sociales (la mayoría de las veces a bombo y platillo) son medidas cosméticas, como los carriles bici o las zonas peatonales. Es como tratar de curar el ébola mediante antipiréticos, en vez de buscar la destrucción del virus.

Para mantener la cultura actual (que debe ser cambiada en muchos aspectos) es preciso mantener la movilidad de personas y mercancías. Las mercancías se pueden trasladar de unos puntos a otros a grandes distancias mediante sistemas de túneles automatizados donde los contenedores se pueden mover con electricidad y/o aire comprimido, como lo hacen ya los contenedores de maletas en los aeropuertos. Ninguno de estos dos transmisores de energía es contaminante, si la electricidad se produce sin combustión, y el aire se comprime mediante bombas eléctricas con electricidad limpia.

El transporte de personas se puede hacer, ya, hoy, mediante coches eléctricos, que se pueden cargar con electricidad producida sin combustión. Para largas distancias, el tren eléctrico es una alternativa a los desplazamientos individuales, con coches eléctricos en las ciudades terminales de los viajes, sin las tonterías de ciudades peatonales que ni funcionan ni han funcionado nunca. Para llegar a las ciudades desde las barriadas periféricas (''urbanizaciones'' por otro nombre) se puede diseñar una red densa y capilar de transporte ligero y rápido, eléctrico; y vías de circulación también múltiples, sin las ligaduras de las entradas/salidas de ciudades como Madrid, por ejemplo, en donde solo se puede acceder a la zona de negocios, administrativa, comercial y educacional por 7 embudos atascados, en vez de por mil entradas capilares.

Es posible, con un pequeño esfuerzo, diseñar un sistema de vida que no exija la combustión para proporcionar la energía que necesitamos. Esta energía debe ser de forma eléctrica, y la producción de electricidad debe derivarse directamente del Sol. Hoy no hay ningún problema técnico, y al precio actual de las celdas solares, ningún problema económico para extraer toda la energía que necesitamos del Sol directamente, o del Sol a través del viento o de las aguas de lluvia almacenadas en embalses. Y esa energía se puede volver a almacenar en esos mismos embalses (subiendo el agua) y en el subsuelo (mediante fluidos sobrecalentados) para extraerla cuando no hay luz o cuando no hay viento, sin el menor problema.

El cambio a una nueva forma de extracción de energía y su transporte y uso debe crear, durante 20 años y hasta que se complete, millones de puestos de trabajo de alta calidad (altos sueldos). Esto interesa a los ciudadanos, aunque quizás no a los inversores que mantienen cientos de billones de euros guardados de forma improductiva. Y una vez puesta en marcha, con un planeta del que se haya eliminado la porquería atmosférica, y dado que energía solar hay para millones de años y recibimos mas que sobra para todo lo que queramos hacer, podemos incrementar el bienestar de toda la población humana sin demasiada dificultad, si queremos hacerlo.

Eliminar la polución atmosférica es bueno por varias razones: la salud, la calidad de vida, la disponibilidad de riqueza = energía sin límite en el tiempo, pues el Sol no se gastará en los próximos millones de años y enormemente abundante (aunque finalmente limitada anualmente, el Sol nos da energía para que 50.000 millones de personas vivan como viven los estadounidenses ricos hoy, pero no para 100.000 millones de personas, pero no queremos, ni necesitamos, de ningun modo llegar a esas cifras). Y cambiar de forma de energía, ademas de todas esas ventajas, exije poner a trabajar a millones de personas en empleos, repito, de calidad.

Es para mi una tremenda incógnita saber por que no nos ponemos a ello. Quizás esa falta de iniciativa derive de la ignorancia, y una de sus consecuencias, la maldad, de ciertas personas, de quizás gestores sociales carentes de los conocimientos necesarios. Quizás hay un miedo, totalmente injustificado como todos los miedos, a perder el dinero almacenado. Pero ¿de que sirve el dinero almacenado? Si el dinero tiene algun significado es que se puede utilizar para producir riqueza. Tenerlo guardado no sirve de nada. Es preciso forzarlo a producir.

Como ciudadanos debemos elegir que queremos: Un mundo contaminado, con paro, con empleos de baja calidad, con escasez de riqueza = energía, u otro limpio, sano, con escaso paro, con empleos de altos sueldos, con energía sin límites.

Podemos elegir, votar y exigir para tratar de conseguir lo segundo. Es totalmente posible, técnica y económicamente.

¿Lo hacemos?









CUESTIONES.


¿En qué consiste el efecto invernadero?, ¿es un problema para el planeta?

¿Qué gases contribuyen al efecto invernadero?, ¿cuáles están incrementándose por acción antrópica?

¿Han existido cambios climáticos anteriores en la historia de nuestro planeta?, ¿qué factores los determinan?

¿Qué características diferenciales tendría el cambio climático en curso con respecto a cambios anteriores?


Enumera las cambios


“Nuevos datos de la NASA muestran el calentamiento global en 2012”

La temperatura media en el planeta el año pasado ha sido de 14,6 grados, es decir, 0,6 grados más que a mediados del siglo XX

EL PAÍS. A.R. Madrid. 15-I-2013







El año pasado fue el noveno más caliente desde 1880, lo que demuestra la tendencia al aumento de las temperaturas que se está registrando en el planeta, según los últimos datos presentados por la NASA. Con excepción de 1988, los nueve años más templados en los registros que se tienen de 132 años han ocurrido desde 2000, con los récords 2010 y 2005. Pero lo importante a efectos del cambio climático no es un año aislado. “Lo que importa es que esta década es más templada que la anterior que, a su vez, fue más templada que la precedente”, señala Gavin Schmidt, científico del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS). “El planeta se está calentando porque estamos bombeando cantidades crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera”. La temperatura media del planeta el año pasado fue de 14,6 grados centígrados, es decir, 0,6 grados más que a mediados del siglo XX. Desde 1880, la temperatura ha subido 1,4 grados, según los últimos datos del GISS.

Los investigadores recalcan que los patrones atmosféricos provocan siempre fluctuaciones en las temperaturas medias de año en año, pero la tendencia del calentamiento global, provocada por el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, emerge de la serie de registros anuales, aunque año no sea sistemáticamente más tórrido que el anterior.

El nivel de CO2 en la atmósfera era de unas 285 partes por millón (ppm) en 1880 (el primer año de registros de temperatura en los análisis del GISS) y en 1960 la concentración era ya de 315 ppm, según informa la NASA. Actualmente, está por encima de 390 ppm.

Los análisis del GISS se basan en datos meteorológicos de más de mil estaciones distribuidas por todo el mundo, así como de observaciones de la temperatura del océano tomada desde satélites y de registros de estaciones en la Antártida. En estos estudios se utiliza como línea de base la media de temperatura entre los años 1951 y 1980. Desde entonces sólo 1976 estuvo por debajo de esa línea de base.

Los científicos de GISS hacen especial hincapié en el territorio estadounidense, donde 2012 fue el año más cálido desde que se tienen registros. “Las temperaturas en EE UU en el verano de 2012 son un ejemplo de una nueva tendencia de extremos estacionales que superan los registros máximos de mediados del siglo XX”, dice James E. Hansen, director del GISS. “Los dados del clima están ya echados y, aunque algunas estaciones serán más frescas que la media a largo plazo, la gente va a notar que la frecuencia de tales extremos de calor está incrementándose… y son los extre

Un estudio augura catástrofes naturales causadas por el cambio climático

La Universidad de Oxford desmiente que el calentamiento global se haya frenado

EL PAÍS. FIONA HARVEY. Londres 20-V-2013





Aunque es poco probable que se cumplan los augurios más catastrofistas sobre el calentamiento global, según un estudio, la investigación prevé que se doble el aumento de la temperatura que se los expertos consideran como límite seguro. Según los investigadores de la Universidad de Oxford, la temperatura se situará 4 grados por encima de la registrada antes de la Revolución Industrial si se toma en cuenta el crecimiento de los últimos diez años, es decir, dos grados más de los que garantizarían estabilidad climática al planeta, según los expertos.

El equipo internacional de científicos de la Universidad de Oxford asegura que esta situación provoque catástrofes en grandes zonas de la Tierra, causando sequías, tormentas, inundaciones y olas de calor, con efectos drásticos en la producción agrícola y sus consecuencias secundarias, como la migración masiva.

Los escépticos con el cambio climático apuntan a que, como la temperatura media anual más alta de la historia se registró en 1998, el calentamiento global está parado. El estudio,publicado en Nature Geoscience, muestra que sería necesaria una “pausa” más larga para poder sugerir que el planeta no se está calentando a una velocidad elevada.

Alexander Otto, de la Universidad de Oxford y autor de la investigación, ha declarado a The Guardian que hay muchos factores del cambio climático que no se pueden incluir en los modelos que manejan los climatólogos. Según el climatólogo, una gran parte del calentamiento reciente ha sido absorbido por los océanos, pero que no tardará en volver al aire ya que la expansión termal de los océanos es uno de los factores principales que asoman detrás del aumento del nivel del mar.

En 1998 se registró la temperatura media global más elevada desde que existen registros a causa de los efectos de El Niño, un sistema climático del sur del Pacífico basado en fuertes tormentas y temperaturas elevadas, combinados con los de La Niña, más suaves. Desde entonces, las temperaturas de la superficie terrestre han mostrado una clara tendencia a aumentar por encima de las medias a largo plazo –los 10 años más cálidos registrados han tenido lugar desde 1998-, pese a que los escépticos aseguran que el hecho de que no se haya vuelto a alcanzar el máximo de ese año, supone un parón en el calentamiento global.

Otto ha asegurado que las muestras más recientes no se pueden tomar como una evidencia de que el cambio climático se ha detenido. “Dado el ruido en el sistema climático y de temperaturas, sería necesario ver un período más largo para poder sacar la conclusión de que el calentamiento global no está sucediendo”, ha dicho. Se trataría de un registro de las temperaturas durante un lapso de 40 años.

Según Otto, el estudio demuestra que los modelos con los que están trabajando los científicos son “bastante acurados”. Está previsto que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU publique un estudio global sobre la evolución de este tema en septiembre. El primero salió a la luz en 2007 y es la referencia de todos los estudiosos.

Jochem Marotzke, profesor del Instituto de Meteorología Max Planck de Hamburg y coautor de la investigación, ha declarado: “Es muy importante no sobreinterpretar una sola década, dado lo que sabemos y lo que no sabemos sobre la variación natural del clima. Durante la última década, el mundo ha continuado a calentarse, pero el calentamiento está sobre todo en las capas submarinas, más que en la superficie”.

Otros investigadores también han alertado de que no se deriva mucho consuelo de las nuevas estimaciones –las emisiones de gases con efecto invernadero están aumentando a un ritmo superior al previsto para este momento del siglo XXI y seguirá creciendo. En consecuencia, las previsiones de calentamiento también tienen que elevarse.











“Primeras conclusiones del quinto informe del IPCC sobre cambio climático”


El documento científico considera la acción del hombre como causa principal de la alteración climática con una certeza casi absoluta

Los impactos sobre las temperaturas, el nivel del mar y los ecosistemas son cada vez más preocupantes

JOAQUIM ELCACHO. LA VANGUARDIA. 28-IX-2013



El quinto informe del Panel Intergobernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por las siglas en inglés) presenta el balance más claro y contundente elaborado hasta ahora por la comunidad científica internacional sobre la historia, las causas y las posibles consecuencias del actual proceso de cambio climático en la Tierra.

"El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y muchos de los cambios observados desde a década de 1950 no tienen precedentes en los últimos miles de años", afirma el resumen ejecutivo del informe presentado en Estocolmo





Estos son algunos de los apartados más destacados del informe por lo que se refiere al clima que nos espera.

Contaminación y clima: Si la humanidad continua emitiendo a la atmosfera gases de efecto invernadero al ritmo actual se incrementará el impacto del cambio climático en todo el planeta, afectando a todos los componentes del sistema. Para hacer frente el cambio del clima no hay más remedio que frenar el ritmo de este tipo de emisiones contaminantes.

Temperaturas: La temperatura media global de la superficie del planeta durante este siglo aumentará probablemente 1,5 grados en relación con la media del periodo 1850-1900. Algunos de los climáticos analizados indican que las el aumento de temperaturas podría superar la barrera de los 2 grados (considerada como el límite máximo presumible antes de provocar una grave crisis ambiental).

Agua y lluvias: Los cambios en el ciclo del agua (lluvias, evaporación, sequías) en respuesta al cambio climático no será uniforme en el conjunto del planeta. Las precipitaciones violentas serán más frecuentes, las zonas áridas recibirán menos lluvias y crecerán las diferencias entre estaciones.

Mares y océanos: Continuará el calentamiento del agua marina, desde la superficie hasta las zonas más profundas. Los ecosistemas marinos más sensibles se verán afectados por el proceso de acidificación, que destruye los corales.

Calidad del aire: El calentamiento global agravará la contaminación del aire, en especial en compuestos como el ozono que se forma en las zonas bajas de la atmosfera (muy perjudicial para poblaciones sensibles como los niños y ancianos).

Zonas polares y glaciares: Es muy probable que la cubierta de hielo polar continúe desapareciendo, sobretodo en el Ártico. El volumen global de los glaciares registrará una importante disminución.

Nivel del mar: El nivel medio de mares y océanos continuará elevándose a causa de la pérdida de zonas heladas sobre la tierra. El cálculo del alcance de este proceso es muy complejo y los resultados dependen de los modelos climáticos que se apliquen (y del incremento real de las temperaturas que se registre en las próximas décadas). En relación con el promedio del nivel del mar del periodo 1986-2005, el nivel esperado para el periodo 2081-2100 puede haberse elevado entre 26 y 98 centímetros, según los modelos.


Resumen de la situación actual 

El apartado de análisis de la situación actual en el informe del IPCC destaca las siguientes conclusiones:

La atmósfera y el océano se han calentado, las cantidades de nieve y el hielo han disminuido, el nivel del mar ha aumentado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado.
Cada una de las últimas tres décadas ha sido sucesivamente más caliente en la superficie de la Tierra de cualquier década anterior desde 1850. En el hemisferio norte, 1983–2012 fue probablemente el período de 30 años más cálido de los últimos 1400 años.
El calentamiento de los océanos constituye la parte principal del aumento de la energía almacenada en el sistema climático, representando más del 90% de la energía acumulada entre 1971 y 2010. Es prácticamente seguro que la parte superior de los océanos (0−700 m) se ha calentado desde 1971 hasta 2010, y probablemente ya había registrado un aumento de la temperatura entre los años 1870 y 1971.

En las últimas dos décadas, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han ido perdiendo masa, los glaciares han continuado reduciéndose en casi en todo el mundo y hielo del mar Ártico y la cubierta de nieve de primavera del hemisferio norte han continuado disminuyendo en extensión.

La tasa de aumento del nivel del mar desde los mediados del siglo XIX ha sido mayor que la tasa media durante los dos milenios anteriores. Durante el período 1901–2010, el nivel medio mundial del mar aumentó 0,19 metros. Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso han aumentado a niveles sin precedentes en al menos los últimos 800.000 años.

Las concentraciones de CO2 han aumentado en un 40% desde la época preindustrial, principalmente de las emisiones de combustibles fósiles y secundariamente por el balance neto provocado por el cambio del uso de la tierra. Los océanos han absorbido cerca de 30% del dióxido de carbono antropogénico emitido, provocando la acidificación de los ambientes marinos.

El efecto invernadero de la superficie de la Tierra está aumentando, incrementando la absorción de energía por el sistema climático. La mayor contribución a esta proceso está causado por el aumento de la concentración atmosférica de CO2 desde 1750.

Es clara la influencia humana en el sistema climático. Esto es evidente por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el efecto invernadero positivo, el  calentamiento observado





Las cicatrices del calentamiento global desde la revolución industrial

La ciencia culpa al hombre del cambio climático con una certeza del 95%

MIGUEL G. CORRAL. EL MUNDO. 27-IX-2013



El cambio climático es real, está ocurriendo ahora de manera "inequívoca" y los seres humanos han causado la mayor parte del calentamiento global. Esas son las líneas maestras del nuevo informe científico del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, que se acaba de presentar en Estocolmo (Suecia). Así resumido, puede parecer que, después de seis años de avances científicos y de cuatro años de trabajo para la elaboración de este documento, no aporta grandes novedades con respecto al informe de 2007. Sin embargo, se presentan datos nuevos importantes y, lo que más destacan los científicos, sabemos más y con mayor certeza que hace seis años.

El informe incrementa la probabilidad de que el cambio climático sea fundamentalmente un problema de origen humano al 95%, con respecto al estudio anterior de 2007 que establecía una probabilidad del 90%. Además, los científicos de la ONU predicen un aumento de olas de calor, sequías, inundaciones e incrementos del nivel del mar si no se toman medidas eficaces para reducir las emisiones de los gases contaminantes que provocan el efecto invernadero.

En concreto, según los expertos del IPCC, el nivel del mar podría subir entre 26 y 82 centímetros a finales de siglo, una horquilla mayor que la apuntada en 2007, cuando se hablaba de una subida de entre 18 y 59 centímetros.

Incremento de temperatura

El informe considera que una reducción rápida de los gases de efecto invernadero ayudará al mundo a evitar lo peor del cambio climático, pero sin unas estrategias de mitigación agresivas, la temperatura global subirá y probablemente superará los 2ºC de aumento en 2100. Las proyecciones se basan en escenarios posibles que tienen que ver con lo que reducirán o no los distintos países. El escenario más optimista prevé que la temperatura de la Tierra sólo aumente 0,3°C y el más pesimista que suba hasta 4,8°, tomando como referencia las temperaturas medias desde 1986 y hasta 2005

"Lo que hace este informe es revisar cuánto más se sabe sobre el cambio climático desde 2007. Ahora hay más evidencias y esas evidencias son más robustas, o el nivel de confianza que se les puede asignar en términos de probabilidad es mayor", asegura Fidel González Rouco, investigador del Instituto de Geociencias del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid y uno de los tres científicos españoles que han participado en el informe del Primer Grupo de Trabajo (los resultados de los grupos II y III se presentarán en 2014).

El informe destaca además algunas conclusiones importantes que se extraen del análisis de casi 10.000 publicaciones científicas producidas en los últimos seis años: el aumento del nivel del mar se ha acelerado, la tasa de deshielo del Ártico se ha duplicado, los glaciares y los casquetes polares se funden a una velocidad mayor y los océanos se están acidificando.


Modelos climáticos por supercomputación

"Nuestra evaluación se basa en millones de mediciones que permiten tener una visión imparcial sin precedentes del estado del sistema terrestre", asegura Thomas Stocker, uno de los copresidentes del Grupo de Trabajo I. "Hay billones de bytes de datos numéricos que forman la base científica necesaria para hacer las estimaciones de los posibles escenarios futuros de nuestro clima", afirma Stocker.

Una de las claves de este nuevo informe es que los modelos utilizados para hacer las proyecciones de escenarios futuros han cambiado, pertenecen a una generación posterior, son más realistas, contemplan muchas más variables. Eso que implica que los cálculos necesarios para obtener resultados son mucho más complejos y es preciso realizarlos con potentes superordenadores. "El esfuerzo computacional que se ha hecho para este informe ha sido mucho mayor que en 2007, porque los recursos computacionales disponibles han avanzado muchísimo desde entonces", explica González Rouco.

"Los modelos climáticos no dejan de ser representaciones de la realidad, del conocimiento que en la actualidad se tiene del sistema climático. Como tales, son mejorables a medida que avanza el conocimiento", dice González Rouco. Pero para evitar las interpretaciones oscuras y las teorías de la conspiración que han acompañado a la ciencia del clima en años anteriores, todos los modelos utilizados en este quinto informe (AR5) se encuentran disponibles para ser utilizados libremente por la comunidad científica.










CUESTIONES.

Recoge las noticias más interesantes sobre la cumbre en un dosier de prensa y, una vez concluida, escribe tus impresiones sobre lo conseguido en ella